PRODUCTOS >
Proceso de fabricación
TYCSA PSC fabrica alambres y cordones de alto límite elástico por deformación en frío (trefilado) utilizando como materia prima alambrón de alto carbono, que irá transformándose en las distintas etapas del proceso productivo.
Nuestro proceso se desarrolla a través de los siguientes hitos:
- Decapado del alambrón
Consiste en dos procesos principales:
- Limpieza y preparación de la superficie del alambrón para su posterior trefilado
El proceso comienza con el paso del alambrón por la línea automática de decapado. En ella, se produce una limpieza química del óxido de hierro (Fe₂O₃) acumulado en la superficie, así como de la calamina que se forma en la laminación en caliente del alambrón.
Este proceso se lleva a cabo mediante ataques químicos o mecánicos y posteriormente se realiza una limpieza con agua. - Preparación de la superficie del alambrón para su posterior trefilado.
Recubrimiento de la superficie del acero con productos que reducen el rozamiento durante el trefilado y mejoran la resistencia a la corrosión.
- Limpieza y preparación de la superficie del alambrón para su posterior trefilado
- Trefilado en frío
Proceso consistente en el estirado de alambrón, haciéndolo pasar por una serie de hileras para conseguir las características físicas adecuadas de resistencia y ductilidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Como consecuencia del tratamiento mecánico, que supone una reducción constante y uniforme de la sección, se produce un endurecimiento del material y la superficie resultante del producto es lisa.
La carga unitaria máxima a tracción alcanza valores entre 1600 y 2300 NN/mm2
- Estabilizado
El tratamiento de estabilización de los alambres y cordones consiste en una operación de eliminación de tensiones que se consigue calentando el producto resultante tras el proceso de trefilado y al mismo tiempo someterlo a una tensión mecánica. Finalmente es enfriado al paso, por medio de agua a temperatura controlada.
A su salida de la sección de enfriamiento se procede a un secado con aire para evitar que el cordón llegue húmedo al carrete plegador.